domingo, 7 de julio de 2013

LUZ PARA RETRATO

RETRATO CON LUZ: NATURAL- ARTIFICIAL

Existen múltiples maneras de hacer resaltar la fisonomía del sujeto, lo más importante: observar la luz, para saber la inclinación y temperatura que nos dará, permitiéndose así jugar con ella, el fondo que aporte y no compita con mi sujeto a resaltar la perspectiva para generar la sensación que deseo para la imagen. Sin olvidar el punto principal de la composición.




 
Esquema de luces de Millerson:

Luz dura: denominada a sí por su aportación dramática a la imagen, provoca sombras bien definidas y contrastadas contra las zonas iluminadas. Para que esto suceda, es necesario que la fuente que emite el haz luminoso, esté directamente expuesta, como el filamento incandescente de una lámpara o el sol.
 Al ser usada para iluminar una cara, los relieves y las facciones de la piel se notan más, por esta razón el resultado no siempre es agradable a la vista ni del fotógrafo ni del modelo.




Luz blanda: las sombras son menos definidas, sobre todo cuando los ángulos de iluminación están controlados. En realidad, muchas veces deberíamos encontrar un equilibrio entre ambos tipos de luz.Su influencia dramática en la escena es muy ligera y hace menos evidentes los detalles de las texturas.

Para provocar esta calidad de luz, es necesario evitar la exposición directa del emisor, es decir, rebotar la luz en superficies opacas que provoquen su difusión o proyectarla a través de un filtro de tipo difusor. Ejemplo de ello son las pantallas textiles que se colocan frente a los reflectores, o las sombrillas que se utilizan en los sets durante una sesión fotográfica.



Luz Rembrandt o de tres cuartos:

La iluminación Rembrandt se llama así porque es el tipo de iluminación que utilizaba el artista en sus retratos al óleo, consistente en aplicar una fuente de luz por encima de los ojos del modelo y conseguir que la sombra en la parte no iluminada dejara un pequeño triángulo debajo del ojo a causa de la sombra de la nariz. Se puede ver más claro en este retrato:


Luz Paramount o Mariposa:  La iluminación Mariposa da carácter al retrato, también se llama Paramount, por que se solía utilizar en los retratos de estrellas del cine de esos estudios para los carteles promocionales de las películas. es una luz frontal, situada entre las 7 y las 5, ilumina solo la cara produciendo una pequeña sombra debajo de la nariz.
Imprime mucho carácter y se distingue con facilidad por la sombra en forma de mariposa bajo la nariz (la que proyecta)… Es especialmente interesante en Blanco y Negro. La sombra proyectada, mejor que sea simétrica o la fotografía pierde fuerza, con lo que la fuente de luz debe estar alineada a la cara y el modelo tener la mirada al frente… luego la sombra debe llegar casi al labio superior pero sin tocarlo o lo rompería, creando una imagen demasiado dura y confusa.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario